Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Vacunas y pedido de Informe

Ciudad de Buenos Aires, 2 de Febrero de 2021.

Hace un año que la pandemia por Covid-19 azota al mundo. Una vez aprobada la tercera fase de las diferentes vacunas, desde los primeros días de diciembre de 2020, se comenzaron a aplicar en Europa y desde el 29 del mismo mes en la Argentina. El Estado Nacional fue uno de los primeros países del mundo en adquirir las primeras dosis de la vacuna “Sputnik V” y la distribuyó a lo largo del país en forma proporcional, según el número de profesionales de salud de cada distrito.
En la CABA se ha comenzado a aplicar la vacuna, pero la información oficial sobre la misma es escasa, demorada y/o tergiversada. Este gremio no ha podido contar con información clara. Es por eso que desde el 4 de enero venimos presentando escritos a las autoridades pertinentes, sin respuestas.
Luego de diferentes eventos a nivel nacional y las fiestas de fin de año, volvieron a aumentar considerablemente los contagios y el GCABA había suspendido los testeos a los trabajadores presenciales; también alertamos sobre este punto y exigimos la reactivación de los mismos.
Algunos de nuestras y nuestros representados han recibido la vacuna según la línea de atención en la que se encuentran, pero en forma desordenada y de manera muy dispar, lo que genera angustia e incertidumbre en nuestro colectivo. Hay hospitales y centros asistenciales en general, que al día de hoy no han recibido ninguna dosis para su personal. Una vez mas las y los psiccólogos del GCABA, reconocidos como esenciales, somos ignorados por el ejecutivo de la Ciudad.
Estamos en nuestros puestos de trabajo como lo hicimos durante toda la pandemia, la misma no terminó y la vacuna es una gran posibilidad de resguardo para el equipo de salud que seguirá cuidando a nuestro pueblo.
Con fecha 2 de febrero de 2021, hemos enviado pedidos de informe al respecto, a las direcciones de hospitales monovalentes, Dirección General de Salud Mental, Legislatura Porteña y Defensonía de la Ciudad, esperamos respuesta urgente.

jExigimos vacuna para todas y todos los psicólogos del GCABA, porque somos esenciales!

APGCABA. Comisión Directiva.

Otras notas de interés