Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Nuevas Propuestas en Psicoterapia

Integrando la Teoría del apego y las Prácticas dialógicas en nuestra práctica clínica a través de la Terapia Interfamiliar.

Inicio: 12/04/2021
Finalización: 11/10/21
Carga Horaria: 250 horas cátedras

DIRECTOR: 

Prof. Dr. Javier Sempere

Psiquiatra. Director del Centre de Teràpia Interfamiliar (CTI) de Elche. Terapeuta familiar, grupal y multifamiliar. Miembro de Honor de IAN (International Attachment Network). Docente en diversos posgrados universitarios y supervisor de centros sanitarios, sociales y educativos. Coautor del modelo multifamiliar denominado Terapia Interfamiliar, basado en la teoría del apego y las prácticas dialógicas aplicadas en el grupo multifamiliar.

DOCENTES INVITADOS: 

Prof. Claudio Fuenzalida. Psicólogo. Coordinador del programa de adolescentes de CTI. Terapeuta grupal y multifamiliar. Miembro de Honor de IAN (International Attachment Network). Docente de diversos posgrados universitarios y supervisor grupal. Coautor del modelo de Terapia Interfamiliar. Coordinador de programas europeos sobre recursos comunitarios y familiares.

Prof. Irene Fernández-Mayoralas. Psicóloga especialista en Terapia Familiar, Grupal, Salud Mental perinatal e intervención socioeducativa en infancia y adolescencia. Especialista en gestión integrada y procesos participativos. Ejerce como Psicóloga titular en el Centro de Protección de Menores “Hogar Champagnat” de Torrent (Valencia). Formadora en distintos ámbitos en Terapia de Grupo, la Teoría del Apego y la Gestión Integrada.

Prof. Dr. Mario Marrone. Psiquiatra. Grupoanalista, psicodramatista y experto en Teoría del Apego. Miembro fundador y ex presidente del International Attachment Network y co-fundador de la revista Attachment and Human Development. Ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos y mantiene una actividad docente internacional activa.

Prof. Marcia Aldaz. Psicologa. Magíster en Psicoinmunoneuroendocrinologia, Psicodancista. Directora del post grado de (CTM) Comunidad Terapéutica Multifamiliar del Hospital Neuropsiquiatrico de mujeres Braulio Moyano. Buenos Aires. Argentina

PROFESIONALES A LOS QUE ESTÁ DESTINADO:

Profesionales que desarrollan un trabajo terapéutico, educativo y/o social: titulados en Psicología, Medicina/ Psiquiatría, Enfermería, Trabajo Social, Educación Social, Magisterio, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Educación, etc.

MODALIDAD DEL CURSO: A Distancia (Plataforma Virtual de la APGCABA).

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Inscripción en la Secretaría Científica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, a través de la siguiente dirección de mail: info@psicologosgcaba.org.ar

LUGAR DE LAS ACTIVIDADES:

Plataforma virtual de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

DÍAS DE REALIZACIÓN:

El material se subirá a la plataforma el 2° y 4º lunes de cada mes. El cursante podrá ingresar a la plataforma cuando lo desee sin estar sujeto a horario.

DESARROLLO DETALLADO DEL PROGRAMA:

OBJETIVOS GENERALES

Adquirir los conocimientos teóricos básicos en teoría del apego y prácticas dialógicas aplicadas en las intervenciones terapéuticas individuales, familiares, grupales y multifamiliares y a la investigación con el fin de actuar con profesionalidad y ética en el desempeño de su intervención terapéutica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Incentivar la creación de nuevos espacios terapéuticos en sus respectivos centros terapéuticos poniendo énfasis en la terapia multifamiliar.
  • Identificar las técnicas y métodos más eficaces en el abordaje de diferentes problemáticas humanas y elaborar un plan de intervención integrado a través de la teoría del apego y la metodología dialógica.
  • Integrar en la práctica terapéutica las intervenciones en los distintos planos (individual, familiar y grupal / multifamiliar) en el abordaje de problemáticas relacionadas con contextos sanitarios, educativos y sociales.

MÓDULOS Y MATERIAS:

1º MÓDULO: INTRODUCCIÓN A LAS INTERVENCIONES SOCIOTERAPÉUTICAS

El mundo de la psicoterapia ha sido comparado con una Torre de Babel en función de la gran cantidad de modelos teóricos y de intervención terapéutica que se disputan la solución para los problemas emocionales y psicológicos del ser humano. Entre ellos emergen en los últimos años dos corrientes especialmente potentes y útiles por la simplicidad de sus constructos teóricos y fácil aplicación en la práctica clínica así como por las investigaciones científicas que las avalan: la teoría del apego y las prácticas dialógicas.

  • Generalidades de las intervenciones socioterapéuticas
  • Bases neurobiológicas. Plasticidad neuronal.
  • Posicionamientos teóricos
  • Los factores comunes en psicoterapia
  • Perfil personal y profesional del terapeuta.
  • El self del profesional.
  • Creación de la alianza terapéutica

2º MÓDULO: TEORÍA DEL APEGO

La teoría del apego introducida por John Bowlby integra diferentes disciplinas y ámbitos de investigación que confluyen en una explicación relacional del origen de la mente. Sus aportes son clínicamente valiosos para entender las relaciones significativas no sólo del niño si no también del adulto y la correlación entre apego y el bienestar o malestar psicológico. La teoría del apego ha conseguido el consenso entre la mayoría de profesionales de las diferentes corrientes psicológicas de manera que en los últimos tiempos se ha convertido en una forma universalmente aceptada en la comprensión de los procesos psíquicos y en la validación de las intervenciones terapéuticas.

  • Fundamentos de la teoría del apego.
  • Desarrollos y modelos actuales.
    • Bases neurobiológicas del apego.
    • Apego, Mentalización y Función Reflexiva
    • Trauma y Apego.
  • Aplicaciones terapéuticas en contextos individuales, familiares, grupales y multifamiliares basadas en el apego.

3º MÓDULO: PRÁCTICAS DIALÓGICAS

Las prácticas dialógicas representan una novedosa forma sencilla y práctica de entender los procesos terapéuticos que sitúan a profesionales en horizontalidad respecto a sus pacientes en la construcción de conversaciones que promueven nuevas comprensiones y soluciones para los problemas que afectan al ser humano. Los equipos del norte de Europa encabezados por el psicólogo Jaakko Seikkula han popularizado las prácticas dialógicas a través del método de atención denominado Diálogo Abierto dirigido a personas que sufren trastornos mentales graves y que las investigaciones han demostrado como uno de los métodos más eficaces entre los existentes.

  • Bases epistemológicas y filosóficas. Construccionismo Social
  • Diálogo abierto y anticipatorio.
  • Factores terapéuticos y principios básicos en las reuniones dialógicas.
  • Equipo y procesos reflexivos.
  • Psicosis aguda e intervención en crisis.
  • Aplicaciones en terapia de pareja y de familia
  • Aplicaciones en contextos Grupales y Multifamiliares

4º MÓDULO: TERAPIA INTERFAMILIAR

Entre los modelos de intervención terapéutica nuestro programa hace especial hincapié en las terapias grupales multifamiliares o terapia interfamiliar, ya que constituyen una valiosa y eficiente herramienta de intervención terapéutica validada científicamente que atiende a las personas en grupos formados por varias familias –grupos multifamiliares- que se asemejan a su entorno social natural

  • Metodología y técnicas de conducción de la terapia grupal y multifamiliar.
  • Intervención socio-familiar dentro del grupo multifamiliar.
  • Modelos de Terapia Multifamiliar.
  • Aplicación de la Teoría del Apego y de las Prácticas Dialógicas en el grupo multifamiliar: la TERAPIA INTERFAMILIAR.
  • Intervenciones multifamiliares en contextos sanitarios, sociales, y educativos
  • Integración de intervenciones terapéuticas a través del grupo multifamiliar.

METODOLOGÍA

La formación tendrá un carácter teórico-práctico, en forma de clases talleres en los que se estimulará la participación activa de los profesionales a través de revisión de material audiovisual y la inclusión de dinámicas de grupo. Habrá un número de horas prácticas a través de la participación en grupos multifamiliares online tanto coordinados desde Argentina por la Lda. Marcia Aldaz como desde España por el equipo de CTI en los que los participantes pueden realizar un proceso vivencial de la metodología aprendida.

INFORMES:
Marcia Aldaz. Contacto: marcia.aldaz@gmail.com

INSCRIPCIÓN:
Secretaría de la Asociación de Psicólogos del GCABA:

info@psicologosgcaba.org.ar

Matrícula (CARGAR VALORES REALES)

Afiliados

Sin Cargo

No Afiliados

$1400.-

Concurrentes

$700.-

Cuota Mensual

Afiliados

$1190.-

No Afiliados

$2985.-

Concurrentes

$1490.-

Seguinos en las redes

Seguí a Psicólogos GCABA en las redes sociales y enterate de todas nuestras novedades!