Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La/os psicóloga/os en la pandemia. Reporte Nº 9

Las áreas más críticas de trabajo dentro de los hospitales polivalentes, sin dudas, son las salas que han quedado destinadas al tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo para COVID. El equipo de salud ha debido construir estas salas con los cuidados epidemiológicos necesarios para evitar el contagio, es decir sostener el aislamiento, sin descuidar los factores psicológicos que tanto inciden en el proceso de recuperación.

Algunas de estas salas se han equipado con red Wi-fi (producto de la insistencia de los profesionales), lo que permitió la asistencia remota y el mayor contacto de los pacientes con sus familiares. Muchos dispositivos móviles fueron conseguidos por gestiones de los mismos profesionales, además de haber aportado los propios en momentos cruciales. En otros casos la asistencia no fue viable de esa manera y se asistió en forma presencial, con la debida protección. Allí el equipo de salud mental, por ejemplo, ha puesto una foto propia en sus ambos, para ser reconocidos por los pacientes, que hasta el momento sólo veían máscaras, gafas, barbijos, guantes de látex, camisolines y cofias. Nuestro acompañamiento continuó luego, en las salas de rehabilitación. Hemos brindamos atención en tiempo y forma.

Estas salas (¿Covid?) se han armado en espacios que anteriormente estaban destinados a la internación de diferentes especialidades y sumaron su complejidad a las ya existentes UTI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UCIM (Unidad de Cuidados Intermedios). Estos son otros de los lugares donde la/os psicóloga/os estamos presentes, conteniendo la pandemia, cuidando a nuestro pueblo.

La/os psicóloga/os estamos haciendo estas tareas… y muchas más.

APGCABA Comisión Directiva

Seguinos en las redes

Seguí a Psicólogos GCABA en las redes sociales y enterate de todas nuestras novedades!