Inicio: 8/5/2023
Finalización: 23/10/2023
Frecuencia: quincenal
Días de Cursada:
Plataforma virtual 2° y 4° Lunes de cada mes.
Tres encuentros on line por Zoom los días: Lunes 8/5; Lunes 14/8 y Lunes 23/10 a las 20 hs.
Horario:
Plataforma virtual a partir de las 20 hs. del día asignado, se sube el material a la plataforma virtual.
Directora: Irene Scherz. Psicóloga. Jefa de sección Docencia del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Tobar García. Directora del Posgrado de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes del Hospital Tobar García. Coordinadora local de la Residencia de Psicología Clínica del Hospital Tobar García.
Co Directora: Elsa Regueira.Psicóloga del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Tobar García. Directora del Posgrado de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes del Hospital Tobar García. Coordinadora local de la Concurrencia de Psicología Clínica del Hospital Tobar García.
Docentes: Elsa Regueira, Irene Scherz, Sosa Sosa.
Carga Horaria:
105 horas (60 hs. teóricas, 30 hs. prácticas y 15 hs. trabajos finales)
Desarrollo del Programa:
OBJETIVOS GENERALES:
- Ofrecer una formación sistemática desde una perspectiva psicoanalítica de los conceptos fundamentales del Psicoanálisis con Niños y Adolescentes
- Articular los conceptos del Psicoanálisis con Niños y Adolescentes a la práctica clínica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar la importancia de la especificidad del Psicoanálisis con Niños y Adolescentes
- Transmitir los conceptos fundamentales del Psicoanálisis con Niños y Adolescentes
- Lograr la articulación de los conceptos teóricos a la praxis
- Recorrer la historia del Psicoanálisis con Niños y Adolescentes tomando los referentes pioneros de esta práctica
- Reflexionar acerca de la vigencia de los conceptos para ponerlos a debatir en función de la época
Ejes temáticos
En cada uno de los Módulos se solicitarán trabajos prácticos sobre las temáticas desarrolladas.
Módulo I
Especificidades del Psicoanálisis con Niños y Adolescentes.
Historia del Psicoanálisis con Niños y Adolescentes. Sus orígenes. Influencias en la práctica actual. Marcas de la historia del Psicoanálisis con Niños y Adolescentes.
Inicios del Psicoanálisis con Niños y Adolescentes en la Argentina. Los pioneros.
Módulo II
Psicoanálisis con Niños
Constitución subjetiva. Femeneidad y maternidad. Deseo de la madre. Función paterna. Lugares del Niño en la estructura. Desarrollo libidinal. Pulsiones y sus destinos. El juego. Entrevistas con los padres.
Inhibición, síntoma y Angustia. Psicopatología Infantil. Cuadros clínicos. Síntomas en la Infancia. Intervenciones del analista de Niños. Importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.
Módulo III
Psicoanálisis con Adolescentes
Conceptos generales de Adolescencia. Latencia. Pubertad. Tiempos cronológicos. Tiempos lógicos. Metamorfosis de la pubertad. Identificaciones. Duelos. Pulsión e Impulsión en la Adolescencia. Acto, Acting out y Pasaje al Acto. Cómo y cuándo incluir a los padres.
Síntoma y estructura. Cuestiones de Género. Psicopatología juvenil. Intervenciones del analista de Adolescentes. Importancia del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.
Requisitos para la graduación:
Trabajos prácticos aprobados y presentismo en los Zoom on line y Trabajo final de integración
Matrícula
Afiliados
Sin Cargo
No Afiliados
$3500.-
Concurrentes
$1500.-
Cuota Mensual
Afiliados
$3500.-
No Afiliados
$7000.-
Concurrentes
$5500-