Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Curso de posgrado en “Prevención de la violencia familiar, sexual y escolar, desde una perspectiva de género”

Inicio: 15/03/2021
Finalización: 29/ 12/2021

Director:

Prof. Lic. Susana B. Alfonso
Lic. en Psicología UK. Obstétrica UBA. Profesora Universitaria en Psicología UCASAL.
Profesora Universitaria en Obstetricia UCASAL Especialidad en Psicología Clínica. GCABA.
Diplomada en Prevención y Tratamiento de la Violencia. Universidad Blas Pascal.
Dirección de Capacitación. Hospital Braulio Moyano.
Jefa de Sección Psicóloga. Hospital B. Moyano. Curso de postgrado de Organización y Administración Hospitalaria y de Servicios de Atención de Salud.
Perito de los fueros de Capital Federal.
Coord. Representante del Htal. B. Moyano del Programa de Investigación y Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental del Gob. De la Ciudad de Bs. As. (hasta el año 2013). Ex Docente. Materia: “Psicología III”.
Carrera de Médicos Especialistas en Psiquiatría. Unidad Académica Docente Hospital Neuropsiquíatrico B. Moyano.
Ex Jefa de Trabajos Prácticos. Materia: Técnicas de Exploración Psicológica I y II . Escuela de Psicología. UK.
Ex Ayudante de Primera Categoría Moyano (UDAM). Ex Profesora Adjunta. Materia: “Psicología Médico-legal”.
Carrera de Especialidad de Medicina Legal. Facultad de Medicina Fundación H. A. Barceló.
Autora del libro “Administración y Evaluación del Psicodiagnóstico” ( Ed. Dunken). Co-autora “Tratado de Psiquiatría” Marchant – Monchablon. Tomo I y II. Cap 11 “Las Neurosis” (Ed. Guía).
Co-autora (colaboradora) del libro: “Imputabilidad y Capacidad de Culpabilidad” Cap. 3 “Neuropsicología y Psicodiagnóstico” (Ed. Dosyuna. Ediciones Argentina). Directora y docente de Cursos de post- grado en el Hospital B. Moyano y en la Asociación de Psicólogos de GCABA.
Asistente y disertante en diferentes mesas en Congresos AAP.

Coordinadora:

Obstétrica Silvia Rodríguez.
Obstétrica UBA, Diplomada en Prevención y tratamiento de la Violencia. Universidad Blas Pascal. Carrera de Postítulo “Especialización Docente en Educación Sexual Integral” Int. Superior del Profesorado. J.V. González

Docentes:

Prof. Lic. Marcelo Bruno. (Lic. en Psicología, Lic. en Ciencias de la Educación, Prof. En Educación Primaria, Prof. En Ciencias de la Educación). Dr. David González (Abogado), Prof. Lic. Susana Alfonso (Lic. en Psicología, Obstétrica),  Obst. Silvia Rodríguez (Obstétrica), Prof. Natalia Rodríguez (Profesora en Educacion Especial con orientación en Sordos e Hipoacusticos).

Carga Horaria:

510 horas

Desarrollo del Programa:

OBJETIVOS GENERALES:

Ofrecer una visión multidisciplinaria sobre los alcances de la violencia familiar, escolar y sexual y sus consecuencias a través de su análisis y debate desde la perspectiva de la psicología, sociología, la historia, la antropología, el género y el derecho; esencialmente con el fin de fomentar un efecto multiplicador en la formación de profesionales capacitados en la prevención, detección y atención del fenómeno de la violencia familiar, escolar y sexual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Asesorar y apoyar en situaciones de emergencia a las víctimas.
Convertirse en multiplicadores de la capacitación recibida a fin de que se cuente con un número adecuado de profesionales que puedan dar respuesta a las víctimas y estén en condiciones de desarrollar un trabajo interdisciplinario
Describir las diferentes modalidades de acoso escolar (físico, verbal, social) desde los distintos roles de víctima, agresor o testigo.
Caracterizar a los protagonistas del maltrato 
Conocer los escenarios donde se producen situaciones de acoso en el contexto del centro educativo.
Determinar las reacciones de los implicados en situaciones de violencia entre compañeros.
Reconocer las causas de maltrato entre compañeros.
Identificar las consecuencias que experimentan los agredidos.
Discriminar las consecuencias de prevención primaria, secundaria y terciaria implementadas en el centro y en el aula.
Internalizar las leyes de protección de mujeres, niños/as y adolescentes y así poder aplicarlas dentro del marco legal de su profesión en defensa de las víctimas.

Contenidos:

Ejes temáticos

Módulo 1:
Violencia familiar y sexual, desde una perspectiva de género
.

Patriarcado; recorrido histórico .Introducción a la problemática y perspectiva histórica de la sexualidad. Categoría especificas sexo, sexualidad y género. Teoría de género.  Relaciones de género, clase y etnia. Teoría de género. Diferencia entre sexo, sexualidad y género. Feminismo, principios. Perspectiva de género. Identidad de género. Orientación sexual.   Teoría de apego. Maltrato infantil. Abuso sexual infantil. Introducción al concepto de violencia. Violencia intrafamiliar. Los actores del maltrato.  Violencia de género. Definición., Violencia familiar. Ciclo de la violencia. Tipos de violencia hacia las mujeres. Violencia doméstica, violencia laboral, violencia institucional, violencia contra la libertad reproductiva, violencia mediática. Trata de persona. Femicidio. La mujer maltratada. Perfil del hombre violento. Abordaje de la violencia de género.
El ilegal “Síndrome de Alienación Parenteral” (SAP).  Psiconeurología de la violencia. El cerebro y las emociones. Diferencias entre violencia y agresión. 

Módulo 2
Salud sexual y reproductiva

Políticas de salud sexual y salud reproductiva. Derechos sexuales y reproductivos. Indicadores básicos de salud sexual y reproductiva. Consejerías en salud sexual y reproductiva. Fisiología de los órganos sexuales de la mujer y del varón. Cambios físicos y hormonales en la niñez, adolescencia y adultez. Métodos anticonceptivos. Criterios de elegibilidad de anticonceptivos, métodos de barrera, métodos hormonales, métodos hormonales de emergencia. Dispositivos intrauterinos. Anticoncepción quirúrgica. Métodos químicos. Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad de la mujer. Anticoncepción en distintos momentos de la vida fértil de una mujer: Adolescencia y Perimenopausia. Anticoncepción post evento obstétrico. Anticoncepción en mujeres viviendo con VIH.

Módulo 3
Violencia escolar

La violencia escolar. Definición. Categorías de conductas antisociales: Disrupción en las aulas, problemas de disciplina, acoso escolar (bullying), Vandalismo y agresión física, acoso sexual, absentismo.
Tipos de acoso escolar: exclusión y marginación social, agresión verbal, agresión física indirecta, intimidación/amenaza/chantaje, acoso sexual, ciberacoso (cyberbullying).
Criterios que distinguen y caracterizan el acoso escolar. Perfiles psicosociales de los sujetos sometidos al acoso escolar. Prevalencia del acoso escolar. Causa del acoso escolar. Variables a tener en cuenta en el acoso escolar: Variables personales e historia personal, variables familiares, variables escolares, variables ambientales, sociales y culturales. Consecuencias del acoso escolar para las víctimas, los agresores y los testigos.
Estrategias de prevención del acoso escolar. Prevención primaria, secundaria y terciaria
Elementos de evaluación: cuestionarios para estudiantes, cuestionarios para profesores, entrevista aplicada al orientador. Sociograma que debe realizar cada alumno antes y después de un programa de intervención. Cuestionario que deberá realizar cada alumno antes y después de un programa de intervención. Registro observacional que deberá realizar el docente.

Módulo 4:
Aspectos legales

Aspectos legales de cada uno de los módulos. Recursos legales.
Leyes: Ley 26.485 Protección integral de la mujer. Ley 24.417 Protección contra la violencia familiar. Ley 26.061 Protección integral de la niñez. Ley 24.270 Ley de impedimento de contacto con los hijos menores. Ley 26150 Educación sexual integral. Ley 26743 Identidad de género.
Actuación de los profesionales (docentes, de la salud, etc.) dentro del marco legal, ante situaciones de denuncia y protección de las víctima.
Derechos sexuales y derechos reproductivos: marco jurídico para la acción profesional.
Asesoramiento legal en derechos sexuales y reproductivos. Acciones legales en situaciones de incumplimiento. Formación y elaboración de documentos. 
Aplicación del nuevo código civil: que es la sociedad conyugal, como se disuelve el vínculo matrimonial. Como separase sin perder derechos. ¿Qué es la patria potestad? Diferencia entre tutela curatela y guarda. Cuota alimentaria. Juicio de adopción.

Trabajos Prácticos:

Con cada módulo se trabajará con videos que faciliten fijar los contenidos básicos y la internalización de los conceptos fundamentales de cada tema, además se tendrá como apoyatura didáctica la plataforma virtual.

Requisitos para la graduación:

Todos los trabajos prácticos aprobados

Días de Cursada:

Plataforma virtual 2do y 3er lunes de cada mes

Horario:

Plataforma virtual a partir de las 22°° hs  del día asignado, se sube el material a la plataforma virtual.

Matrícula

Afiliados

Sin Cargo

No Afiliados

$1400.-

Concurrentes

$700.-

Cuota Mensual

Afiliados

$1190.-

No Afiliados

$2985.-

Concurrentes

$1490.-