Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Violencia escolar

  • Es aquella que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa y en el ejercicio de los roles de quiénes la conforman: padres, alumnos, docentes, directivos.
  • Son el producto de mecanismos institucionales que constituyen prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social.

Comportamientos conflictivos en la escuela

  • Disrupción en las aulas: Situaciones de aula en que algunos alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase interfiriendo en el aprendizaje de los demás.
  • Problemas de disciplina (conflictos entre docentes y alumnos): Se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia como la resistencia, el desafío, el insulto a docentes, que pueden desestabilizar la vida cotidiana en el aula.
  • Acoso ente pares (bullying): Conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques.
  • Vandalismo y violencia física: son fenómenos de violencia, ya sea contra objetos o personas, respectivamente.
  • Acoso y abuso sexual: Son atentados a la dignidad y libertad sexual que pueden presentarse verbalmente (con frases o insultos obscenos) o a través de conductas como obligar a participar de situaciones de carácter sexual con coacciones.
  • Ausentismo: Abandono de las responsabilidades académicas (por su relación con problemas de convivencia).

Tipos de acoso escolar (bullying)

  • Exclusión y marginación social (ignorar a alguien, no dejarlo participar).
  • Agresión verbal (con insultos, a través de burlas, apodos ofensivos, hablando mal de otro/a, sembrando rumores o mentiras, ridiculizándolo/a).
  • Agresión física indirecta (robando, rompiendo e escondiendo las cosas a otro).
  • Agresión física directa (a través de golpes, palizas, empujones).
  • Intimidación/amenaza/chantaje (amenazar a alguien para ser temido, obligarle a hacer cosas que no desea).
  • Acoso sexual (de tipo verbal o conductual).
  • Ciberacoso o cyberbullying (conductas en las que cualquiera de los otros tipos de agresiones se realiza grabando la agresión y difundiéndola mediante el teléfono celular o internet, o se utilizan estos medios para acosar a la víctima fuera del recinto escolar).

Características del bullying

  • Intencionalidad en la agresión, sea física, verbal o virtual.
  • Desequilibrio de poder entre el acosado/a y el acosador/ora.
  • Indefensión de la víctima, que no es capaz de salir de la situación por sí sola.
  • Es contra una persona concreta y no contra un grupo.
  • Repetición de la agresión a lo largo de un tiempo y de forma constante, en cualquier lugar de la escuela o fuera de ella.
  • Las acciones se vertebran en torno a diferentes actores: hostigador /acosador/a, hostigado/acosado/a, seguidores y espectadores/testigos.

No es bullying

  • No ser amigo de alguien.
  • No querer pasar tiempo con alguien.
  • Habituales “bromas”, malas palabras, juegos bruscos o peleas esporádicas que se dan entre compañeros y compañeras en la escuela.

Consecuencias del bullying

  • El acoso escolar posee efectos negativos para todos los implicados. Las víctimas sufren ansiedad y angustia, rechazo y fobia a la escuela, así como un deterioro de su autoestima e intentos de suicidio (en casos extremos); los agresores/as aprenden a establecer vínculos de dominio y sumisión que afectan a su desarrollo interpersonal y social y, los observadores/as desarrollan sentimientos de culpabilidad o desensibilización ante el sufrimiento ajeno e incrementan el temor de ser victimizados, entre otros.

LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO ESCOLAR IMPLICARÁ CUATRO NIVELES DE INTERVENCIÓN: INSTITUCIONAL, FAMILIAR, GRUPAL E INDIVIDUAL

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