- Es aquella que se produce en el marco de los vínculos propios de la comunidad educativa y en el ejercicio de los roles de quiénes la conforman: padres, alumnos, docentes, directivos.
- Son el producto de mecanismos institucionales que constituyen prácticas violentas y/o acentúan situaciones de violencia social.
Comportamientos conflictivos en la escuela
- Disrupción en las aulas: Situaciones de aula en que algunos alumnos impiden con su comportamiento el desarrollo normal de la clase interfiriendo en el aprendizaje de los demás.
- Problemas de disciplina (conflictos entre docentes y alumnos): Se trata de conductas que implican una mayor o menor dosis de violencia como la resistencia, el desafío, el insulto a docentes, que pueden desestabilizar la vida cotidiana en el aula.
- Acoso ente pares (bullying): Conducta de hostigamiento o persecución física o psicológica que realiza un alumno contra otro, a quien elige como blanco de repetidos ataques.
- Vandalismo y violencia física: son fenómenos de violencia, ya sea contra objetos o personas, respectivamente.
- Acoso y abuso sexual: Son atentados a la dignidad y libertad sexual que pueden presentarse verbalmente (con frases o insultos obscenos) o a través de conductas como obligar a participar de situaciones de carácter sexual con coacciones.
- Ausentismo: Abandono de las responsabilidades académicas (por su relación con problemas de convivencia).
Tipos de acoso escolar (bullying)
- Exclusión y marginación social (ignorar a alguien, no dejarlo participar).
- Agresión verbal (con insultos, a través de burlas, apodos ofensivos, hablando mal de otro/a, sembrando rumores o mentiras, ridiculizándolo/a).
- Agresión física indirecta (robando, rompiendo e escondiendo las cosas a otro).
- Agresión física directa (a través de golpes, palizas, empujones).
- Intimidación/amenaza/chantaje (amenazar a alguien para ser temido, obligarle a hacer cosas que no desea).
- Acoso sexual (de tipo verbal o conductual).
- Ciberacoso o cyberbullying (conductas en las que cualquiera de los otros tipos de agresiones se realiza grabando la agresión y difundiéndola mediante el teléfono celular o internet, o se utilizan estos medios para acosar a la víctima fuera del recinto escolar).
Características del bullying
- Intencionalidad en la agresión, sea física, verbal o virtual.
- Desequilibrio de poder entre el acosado/a y el acosador/ora.
- Indefensión de la víctima, que no es capaz de salir de la situación por sí sola.
- Es contra una persona concreta y no contra un grupo.
- Repetición de la agresión a lo largo de un tiempo y de forma constante, en cualquier lugar de la escuela o fuera de ella.
- Las acciones se vertebran en torno a diferentes actores: hostigador /acosador/a, hostigado/acosado/a, seguidores y espectadores/testigos.
No es bullying
- No ser amigo de alguien.
- No querer pasar tiempo con alguien.
- Habituales “bromas”, malas palabras, juegos bruscos o peleas esporádicas que se dan entre compañeros y compañeras en la escuela.
Consecuencias del bullying
- El acoso escolar posee efectos negativos para todos los implicados. Las víctimas sufren ansiedad y angustia, rechazo y fobia a la escuela, así como un deterioro de su autoestima e intentos de suicidio (en casos extremos); los agresores/as aprenden a establecer vínculos de dominio y sumisión que afectan a su desarrollo interpersonal y social y, los observadores/as desarrollan sentimientos de culpabilidad o desensibilización ante el sufrimiento ajeno e incrementan el temor de ser victimizados, entre otros.
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO ESCOLAR IMPLICARÁ CUATRO NIVELES DE INTERVENCIÓN: INSTITUCIONAL, FAMILIAR, GRUPAL E INDIVIDUAL
Documentos
- Ley N° 26.892 (Ley para la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas).
- Ley N° 223 (Sistema Escolar de Convivencia en el ámbito de la CABA).
- Ley N° 2366 (Tecnología de la Información y la Comunicación. Violencia contra y entre niños, niñas y adolescentes. Prevención y asistencia – CABA).
- Guía de Orientación Educativa – Abordaje Cooperativo y Pacífico de Conflictos en la Escuela – Buenos Aires Ciudad. Disponible en:
http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/conflicto.pdf - Guía de Orientación – Bullying. Acoso entre Pares. Disponible en:
http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/bullying_1.pdf - La Violencia en la Escuelas – Un relevamiento desde la mirada de los alumnos – Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas – Ministerio de Educación. Disponible en:
http://www.me.gov.ar/construccion/pdf_observatorio/violencia_en_las_escuelas.pdf