Inicio:
05/07/24
Finalización:
15/11/24
Fundamentación
La práctica de la Orientación Vocacional es una tarea que tiende a la prevención y promoción de la salud. Es un campo de intervención donde están presentes el sujeto que elige, el sistema educativo y el mundo del trabajo. La propuesta es plantear a la orientación vocacional como un punto de articulación entre Salud, Trabajo y Educación. Pensar la Orientación como bisagra de enlace entre estos sistemas la torna necesaria al momento de implementar políticas de Salud y de Educación.
Este curso está específicamente dirigido a profesionales que quieran iniciarse en el área de la orientación vocacional, como a aquellos que estén interesados en conocer otras modalidades de abordaje, en el trabajo con adolescentes. Se trabajarán los distintos enfoques en orientación vocacional y específicamente la intervención psicoanalítica y de la psicología de la orientación. En nuestro país existen intervenciones que van desde la toma de técnicas y test donde se hace hincapié en el diagnostico; el enfoque clínico, centrado en la conducta de elección y el enfoque psicoeducativo, preventivo y comunitario, centrado en el desarrollo del sujeto y sobre cómo apropiarse de herramientas que le permitan afrontar las transiciones.
También se trabajará material referido a distintas intervenciones en el proceso de orientación, tanto en el abordaje individual como en los talleres grupales.
Directora
Lic. Marina Trejo. Psicóloga por la Universidad de Bs. As. Especialista en Psicología Clínica con orientación en Orientación Vocacional y Profesional. Diplomada Internacional en Educación Sexual Integral (FLACSO). Jefa de Sección Psicología Consultorios Externos del Htal. B. Moyano, Coordinadora del Equipo de Orientación Vocacional y Ocupacional de dicho Htal., Referente por el Htal. Moyano de la Red de Orientación en T. y Ed. y del Programa de Atención Integral del Adolescente. Miembro del Depto. de Orientación Vocacional del CBC-UBA. Docente Adjunta cátedra Or. Voc. y Prof. UAI. Docente UBA, Facultad de Medicina y CBC. Docente de cursos de posgrado en Or. Voc. Directivo y Docente escuelas Secundarias Pcia. Bs.As. Coord. Talleres de ovo en escuelas secundarias. Participación como expositora en Jornadas y Congresos. Autora de trabajos sobre orientación Vocacional.
Colaboradoras docentes
Lic. Silvia Mouzo. Lic. en Psicología. Docente en la cátedra orientación vocacional de la UAI. Miembro del Equipo de Or. Voc. y Oc. del Htal. Moyano. Asistencia individual y grupal de procesos de ovo. Docente de cursos de posgrado. Psicóloga coordinadora de talleres de ovo en ONG de la zona sur del conurbano.
Lic. Lisa Trejo. Lic. y Prof. en Psicología, UBA. Integrante del Equipo de Orientación Vocacional de la Universidad de Lanús. Miembro de la RUNCOB. Coordinación y docente de talleres de ovo en escuelas de educación secundaria. Docente por concurso en el Nivel Terciario en Orientación Vocacional. Participación como expositora en Jornadas y Congresos sobre Orientación Vocacional.
Profesionales a los que está destinado
Profesionales miembros de los Equipos de Orientación Escolar; Psicólogos, Psicopedagogos, Lic. en Ciencias de la Educación y profesionales de la Salud interesados en la temática.
Carga horaria total
250 horas
Fechas: Viernes 5 de julio de 2024 hasta el 15 de noviembre 2024.
Primeros y terceros viernes de mes. 10 clases virtuales y 2 clases por zoom a convinar con los asistentes.
Programa
a) Objetivos:
- Pensar la Orientación vocacional como practica preventiva en salud.
- Entender la práctica de la orientación vocacional como intervención en distintos momentos vitales y no solamente como “pasaje” de la escuela media a los estudios superiores o al mundo del trabajo.
- Conocer los distintos enfoques en orientación vocacional.
- Instrumentar técnicas y recursos para un abordaje clínico sujeto a las necesidades actuales.
- Conocer líneas de intervención a nivel institucional, para poder pensar acciones que tiendan a la elaboración del proyecto futuro.
- Reflexionar críticamente sobre las múltiples dimensiones que atraviesan las problemáticas vocacionales ocupacionales, personales, familiares, sociales, económicas, históricas, entre otras.
- Reflexionar sobre aspectos deontológicos, acerca de su responsabilidad y las finalidades sociales de su quehacer como futuro psicólogo orientador.
- Orientación Vocacional en una institución de Salud.
- Entrenar a los asistentes en la realización de entrevistas en orientación vocacional y ocupacional.
b) Contenidos
- Antecedentes históricos de la Orientación Vocacional
- Enfoques actuales en orientación
- Dispositivos utilizados en orientación
- Proceso de Orientación Vocacional
- Los jóvenes y el proyecto futuro
- Lo Vocacional
- Técnicas y Recursos
- La Información
- Orientación en distintos ámbitos: Educación, Salud, Comunitario.
c) Metodología y Actividades
- Las clases serán subidas los días planificados a la plataforma de la Asociación de Psicólogos.
- Las clases por zoom serán acordadas con los asistentes.
- El asistente al curso deberá realizar un proceso de orientación vocacional a un adolescente, que será guiado y supervisado por el docente.
- d) Mecanismos de evaluación
- La evaluación es continua y se realiza a través de la supervisión del proceso de orientación vocacional realizado por el alumno con el material de la cursada.
- El asistente deberá realizar las entrevistas, presentarlas para su supervisión y orientación.
Requisitos de aprobación
Realización y entrega de las entrevistas pautadas en la cursada.
Fechas de realización:
Las clases se publicaran los 1eros. y 3ros. Viernes de mes.
Matrícula
Afiliados
Sin Cargo
No Afiliados
$7000.-
Concurrentes
$2500.-
Cuota Mensual
Afiliados
$6000.-
No Afiliados
$14000.-
Concurrentes
$5000-