Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

1° Jornadas de Guardia Interdisciplinaria en Salud Mental

Alcances, Limitaciones y Perspectivas Futuras.

La complejidad del campo de la salud mental a lo largo de la historia se evidenció con la sucesión de movimientos con propuestas de abordajes asistenciales diferentes. Desde mediados del siglo pasado, se promovió el modelo de atención basado en la comunidad, que fue adoptado mundialmente con diversa gradualidad e intensidad, según realidades locales. En la Ciudad de Buenos Aires, este proceso de reforma es lento y con muchos períodos estancos, con un notable avance en materia legislativa con la promulgación de la Ley 448 y la adhesión a la ley 26.657 y su decreto reglamentario 603/13, pero no se acompañó del diseño de políticas públicas acordes, manteniéndose un sistema reducido, segmentado y fragmentado. El advenimiento de la pandemia por COVID-19 agudizó la situación, generando un deterioro en la calidad de las prestaciones y consecuentemente en las condiciones laborales de los y las trabajadoras. La pandemia y todos sus impactos, sólo fueron la gran lupa que cristalizó la ausencia de una planificación integral basada en las necesidades poblacionales.

En la Ciudad de Buenos Aires, los Equipos Interdisciplinarios de Salud Mental en Guardia (EISMG) debemos desarrollar nuestra tarea tensionados por la casi inexistencia de salas de internación en los hospitales generales y de dispositivos intermedios, ocasionando aumento de reingresos y prolongación de estadías de internación para resolver situaciones agudas, que podrían evitarse de contar con los recursos adecuados. Muchas veces, ante la falta de turnos en los servicios de atención ambulatoria, la única posibilidad de externación es ofrecer continuidad de cuidados a través de la Guardia, en contra de su propio encuadre, diseñado para las urgencias. Tampoco existen articulaciones formales (intra e inter sectoriales), debiendo los equipos recurrir al armado artesanal de redes, con la consiguiente sobrecarga de trabajo y limitación de la capacidad de construcción de estrategias terapéuticas. A esto se añade una política social fragmentada y polarizada, sumada a la problemática laboral y a la emergencia habitacional, aumenta las condiciones de vulnerabilidad de las y los pacientes altamente pauperizados.

Al conflictivo proceso de implementación de las leyes de salud mental, se agregó la gestión de la pandemia, ampliando el escenario de dificultades para los y las trabajadoras del campo (discriminación salarial; obstáculos en la accesibilidad: a los EPP, a los espacios de trabajo, a las vacunas; limitaciones en las licencias; avasallamiento de las incumbencias profesionales, son sólo algunos ejemplos).

Tanto pacientes como profesionales de los EISMG somos objeto de violencias institucionales y laborales, que se enmarcan en la desjerarquización de la salud mental dentro de la política sanitaria de CABA

Es en este diálogo con el contexto donde desempeñamos nuestra intervención profesional, que los y las trabajadoras de los EISMG, nos convocamos a través de nuestras Asociaciones Gremiales y Profesionales (Psicología, Trabajo Social y Psiquiatría) para organizar estas Jornadas que nos posibilitan  compartir la construcción de estrategias conjuntas, caracterizaciones, reflexiones, que nos permitan pensar posibles líneas de acción colectiva tendientes a mejorar las políticas en salud mental en la Ciudad de Bs As. Los y las trabajadoras no somos meros ejecutores, sino que en el ejercicio de nuestra relativa autonomía profesional tenemos el deber ético de poner nuestros conocimientos a disposición de la mejora de la salud mental de la población.

Les invitamos con sumo interés a participar de estas

 1° Jornadas de Guardia Interdisciplinarias en Salud Mental:
Alcances, Limitaciones y Perspectivas Futuras.

16, 17 y 18 de noviembre de 2021
Modalidad Virtual-Actividad No Arancelada


Guardia Interdisciplinaria en Salud Mental: alcances, limitaciones y perspectivas futuras

Jornadas organizadas por la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la CABA

16, 17 y 18 de noviembre de 2021
Modalidad virtual

Condiciones generales:

  • Podrán participar de la elaboración de trabajos, equipos o  profesionales de cualquier disciplina que se desempeñan o se hayan desempeñado en dispositivos de atención de urgencias en salud mental
  • Los trabajos deberán vincularse con alguno de los ejes temáticos propuestos:
    1. Atención interdisciplinaria de niños, niñas y adolescentes: En este eje se incluirán los trabajos que aborden problemáticas, padecimientos o situaciones clínicas específicas que puedan ser abordadas por los equipos interdisciplinarios de guardia. Los trabajos que involucren población infanto juvenil y hagan foco en el trabajo con dependencias judiciales, organismos de derechos, y otros serán incluidos en el eje Articulación intra e intersectorial. 
    2. Articulación intra e intersectorial: guardia en Salud Mental y su relación con fiscalías, juzgados, defensorías y otras dependencias. En este eje se incluirán aquellos trabajos que focalicen la relación entre los equipos interdisciplinarios de guardia y distintas dependencias e instituciones: Juzgados, Fiscalías, Defensorías, Consejo de Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes, Centro de Admisión y Derivación (CAD), instituciones educativas, hogares convivenciales para niños, niñas y adolescentes, paradores, equipos interdisciplinarios de otros organismos: Programa de victimas contra las violencias, Buenos Aires Presente (BAP), etc.
    3. Guardias interdisciplinarias en Salud Mental. Intervenciones generales. En este eje se incluirán aquellos trabajos que aborden temáticas vinculadas a la atención general de pacientes por guardia por razones de salud mental. Respuesta a solicitudes de interconsultas procedentes de diferentes servicios del efector de salud.
    4. Atención interdisciplinaria en Salud Mental en el contexto de Emergencia Sanitaria Sars-Cov19.En este eje se incluirán aquellos trabajos que aborden específicamente la atención de situaciones asociadas a la problemática por Sars-Cov 19. La transformación de las prácticas y las problemáticas como así también del funcionamiento general del hospital y el desarrollo de estrategias en el marco de la emergencia sanitaria.
    5. Capacitación, docencia e investigación. En este eje se incluirán aquellos trabajos que  la formación y capacitación de residentes, concurrentes y/o alumnos de distintas universidades en el contexto de la guardia. Como así también aquellas investigaciones que se relacionen con el trabajo en guardias en Salud Mental.

Condiciones para presentación del resumen:

Fecha límite para la recepción de resúmenes: 10 de septiembre de 2021 inclusive

  • Debe figurar apellido y nombre de lxs autorxs, DNI, profesión y/o especialidad. 
  • Debe consignarse un mail de contacto.
  • Debe tener un título e incluir el objetivo general del trabajo.
  • Debe constar nombre del Hospital, Centro de Salud o institución a la que pertenece.
  • Debe tener una extensión máxima de 300 palabras, hoja A4, en letra Arial 12, márgenes 2 cm, interlineado 1,5 y estar justificado.
  • Deberá aclarar en cuál de los ejes temáticos de las jornadas se incluye.

Dirección de mail para recepción de resúmenes: trabajosjornadaseism@gmail.com

Condiciones para presentación del trabajo:

       Fecha límite para la recepción de trabajos completos: 08 de octubre de 2021 inclusive.

  • Carátula con el nombre del trabajo, autorxs y nombre de la institución a la que pertenece/n.
  • Debe tener una extensión máxima de 8 páginas, hoja A4, en letra Arial 12, márgenes 2 cm, interlineado 1,5 y estar justificado. 
  • Las notas y bibliografía deberán regirse según normas APA y no se tomarán como parte de la extensión del trabajo.

Dirección de mail para recepción de resúmenes: trabajosjornadaseism@gmail.com

Condiciones para la exposición del trabajo:

  • Todas las mesas contarán con un moderador designado por la comisión organizadora de las jornadas.
  • Calcular un tiempo de exposición para la presentación del trabajo de hasta 20 minutos.
  • Contemplar que los últimos 15 minutos de la mesa estarán abiertos al intercambio con la audiencia.
  • Informar a esta comisión, al momento de enviar el trabajo completo al mail de referencia, si la exposición se realizará con apoyo visual (presentación en Power Point – Prezzi – otros).

Comisión Científica:

Mgtr. Alegre Valeria; Lic. Arias, Roxana; Lic. Ghiselli, Silvia; Dra. Farinola Romina; Lic. Kleine, Cecilia; Lic. Mitta, Nazareth; Lic.  Palmieri Julieta; Lic. Pena Federico; Lic. Salgado María; Mgtr. Sinigoj Daiana.

Otras notas de interés